18 tipos de posts para publicar en la red social corporativa.

¿Tus publicaciones corporativas tienen poco éxito? Con el escenario actual compartir contenido digitalmente con los equipos se ha convertido en algo primordial. Porque hemos cambiado nuestra manera de trabajar y colaborar pero seguimos conectados y más que nunca tenemos la necesidad de relacionarnos.

Las comunicaciones corporativas pueden y deben ayudar a validar la sensación de pertenencia a la empresa y a los equipos, pero el continuo flujo de información a través de la pantalla nos obliga a buscar un formato atractivo, rápido y orientado a un objetivo para llegar al lector-empleado. Si no te van a ignorar.

¿Qué formato utilizo?

Va a depender de las capacidades de tu intranet, Digital Workplace o aplicación móvil, pero en un entorno corporativo habitualmente se comparten estos tipos de formato de contenido:

  • Texto
  • Imágenes
  •  Vídeos
  • Enlaces internos/externos
  • Infografías
  • Encuestas

 ¿Qué tipos de contenido tiene más éxito?

Existen muchos tipos de publicaciones, y el éxito que tengas va a depender, sobre todo, del objetivo que te plantees con la comunicación. Propongo algunos tipos que te pueden ayudar a dinamizar el contenido y no suele llevar mucho tiempo generarlos, sobre todo si ya tienes material y recursos y lo que te interesa es hacer difusión o mantener la atención y la presencia en la red social corporativa (ordenados alfabéticamente, puedes priorizarlos cómo más a gusto te sientas)

CHECK LIST

Ordena ideas o listas de comprobación para asegurarte que alguna acción es correctamente seguida por todo el mundo, por ejemplo antes de iniciar una videoconferencia los pasos esenciales para garantizar que todo funcionará correctamente.

CITAS O FRASES

Este es un recurso rápido para evitar que durante muchos días no haya publicaciones. Recoge frases de los empleados o citas de famosos, tanto frases motivadoras como controvertidas que ayuden a generar debate.

CONCURSOS

A todos nos gustan los concursos, tanto participar como hacer el seguimiento. Puedes ser todo lo creativo que te apetezca: la mejor foto de la Mona o el despacho en casa más trendy. El premio es lo de menos!

CURSOS

Por supuesto, online. Hay muchísimas herramientas en el mercado, que a menudo se integran con las herramientas que ya usas en el Digital Workplace, para realizar formación online. Ahora es el mejor momento!

ENCUESTAS

Funcionan todo el año, pero ahora donde recoger feedback es muy importante, las encuesta te pueden ayudar a conocer la opinión, identificar barreras y posteriormente realizar un plan de acción. Hazlas anónimas o nominales.

ENTREVISTAS

Aprovecha para dar visibilidad a las personas del equipo. Especialmente si trabajáis en distintas sedes, esto ayudará que, mediante una pequeña entrevista, todo el mundo se pueda presentar a los compañeros y a aumentar la relación de confianza entre ellos.

FAQs

Este tipo de publicación ayuda mucho a reducir el número de llamadas, emails o chats a los responsables de área ya que recopila las preguntas más repetidas y las agrupa para que el conocimiento se comparta.

GIF

A todos nos encantan los GIFs animados. Puede ser algo divertido, pero aprovecha para incorporar algún mensaje importante, este formato te ayudará a que tenga mejora acogida.

GUÍAS

Las guías suelen funcionar como Best practices internas, si tenéis identificado cómo realizar reuniones online efectivas o como estructuras las carpetas compartidas para subir la documentación de un proyecto.

HOW-TO

Puedes utilizar los “how-to” para procedimientos internos (notificación de baja laboral o petición de instalación de software por ejemplo) o para ayudar con las herramientas de tele trabajo (como iniciar una vídeo llamada con los compañeros o conectarse con la VPN).

IMÁGENES

Pueden ser imágenes que hayan enviado los empleados desde sus casas, o tirar de archivo. Lo visual tiene mayor impacto que el texto.

INFOGRAFÍAS

Pueden contener diferentes tipos de los que se han mencionado más arriba, desde resultados de encuestas a FAQs, a resúmenes de tendencias. Utiliza colores y formas con textos grandes para tener éxito.

NOTAS DE PRENSA

Aprovecha el canal corporativo para hacer eco de noticias que se publican en un entorno fuera de la empresa, a los empleados les gusta estar enterados por sus canales oficiales. Evitarás que se compartan fake news internamente.

RANKINGS

Sobre todo en un entorno gamificado, los Rankings son una herramienta muy potente para aumentar el engagement. Utiliza siempre Rankings positivos: tendrás a todo el mundo pendiente para aparecer en los primeros puestos.

¿SABÍAS QUÉ?

Este formato de publicación es corto pero muy efectivo, porque se puede utilizar el propio FAQ para ir compartiendo las dudas más frecuentes y sobre todo para incentivar a las buenas prácticas tanto en procedimientos como en uso de tecnologías o cualquier escenario que se detecte es mejorable.

TENDENCIAS

Las estadísticas sobre el uso de las herramientas interesan a todo el mundo. Si habéis detectado que con la nueva situación con tele trabajo han aumentado las reuniones online y el uso de las herramientas colaborativas hazlo saber a los empleados.

TIPS Y CONSEJOS

Pueden ser recopilaciones propias o de externos, con la intención de ayudar a los empleados a mejorar alguna capacidad o a realizar más eficientemente alguna tarea que se haya detectado que no se ejecuta con normalidad.

TUTORIALES

Paso a paso más detallado para procedimientos más técnicos o que requieren una ayuda más visual o minuciosa

Espero que pongáis en práctica alguno de estos tipos de formato y por si te lo perdiste, puedes releer este artículo que publiqué hace ya unos meses sobre las publicaciones corporativas.

Publicado por Magda Teruel

Ingeniera informática, apasionada por el desarrollo de software. Aquí escribo sobre la Experiencia Digital de los Empleados (DEX) y Digital Workplace (DWP)

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